Después de una cierta acumulación de consultas y también de algunos equívocos, me permito puntualizar algunas cositas respecto a las visitas de un servidor:
1.-Este es un trabajo profesional como cualquier otro. Y cuando me invitan a ser parte de algún proyecto ad honorem, me sumo con gusto si todas las partes involucradas están en la misma condición (bibliotecas populares, por ejemplo).
2.-Creo en las cadenas de favores, por lo que me debo a algunxs bibliotecarixs que apostaron por mí y mis libros hace años.
3.-Priorizo las visitas en Santiago y alrededores por temas de tiempo y costos involucrados. Podría ir a provincias, pero mis honorarios tendrían que calzar con los costos (y tiempos) de cada caso. Si un grupo de escuelas/colegios se coordina, obviamente que es conversable un acuerdo.
4.-Cuando el promotor de una editorial dice que no estoy haciendo algo -como visitas fuera de Santiago, por ejemplo, o visitas en alguna fecha en específico- eso debe traducirse como que no lo estoy haciendo PARA ESA EDITORIAL. En general los autores hacemos un número limitado de actividades promocionales para quienes publican nuestros libros, por contrato. El resto del tiempo somos humanos libres para decidir.
Eso por las consultas. Ahora algunas aclaraciones:
1.-Los escritores ganamos el 10% del precio del libro, sin el IVA. Saquen sus cálculos. Esta aclaración es para quien insinuó alguna vez que, con adoptar sus libros en el plan lector, un autor tenía que darse por pagado.
2.-Hay quienes hacen visitas gratis (uno mismo, durante unos 15 años), hay otros a los que les cuesta cobrar (uno mismo, antes), hay quienes cobran caro y otros barato (lo que es relativo, pero sí es verdad que hay grandes diferencias). Entonces, por favor, que la pregunta de rigor vaya en el mail de contacto.
3.-Lo de la gratuidad permanente de este tipo de actividades puede inferirse -erradamente- de las actividades promocionales de las editoriales, cuando la visita del autor es como una yapa adjunta a una gran compra. Si alguien quiere una actividad gestionada por una editorial, es una de las vías.
4.-Los colegios particulares tienen sus ingresos particulares, y otros cuentan con los fondos SEP para financiar este tipo de situaciones. Una visita de autor calificaría como actividad cultural (consulté al call center del Mineduc y me dijeron que cada colegio debe hacer sus averiguaciones particulares, por siaca). También he sido parte de actividades financiadas por fondos concursables del Estado. Entonces, se puede.
Eso pues. Gracias por su atención.
[25 de mayo 2022]