Habla María de Bernardo Fernández, Bef – reseñas de cuarentena – 21

Este es un sueño (en estos días de pesadilla): una mesa redonda con Gusti, Gallardo y Bef. Los tres son ilustradores mayúsculos, en estilos diferentísimos, y cada uno de ellos ha abordado la condición de su prole con maravillosos libros. El argentino Gusti, con la historia de su hijo Down Malko (en “Malko y papá”), el español Miguel Gallardo con su hija autista en “María y yo” (que tiene un aggiornamento con su “María cumple 20”) y el guatón maravilloso -como uno no más, colega- que nos convoca, el mexicano Bef (alias Bernardo Fernández, o al revés ¿no?). Si ustedes lo ven en una foto, dirán: seguro que éste, onda rockeriento, hasta huele a pucho y tequila (¿ven que son prejuiciosos, ah?), pero no. Habrán de saber que él es del straight edge, una corriente del punk que dice que lo más radical es no meterse nada, porque ahí sí que estás bien despierto para evitar la represión del sistema. Éjale.

En fin. Hay otras novelas gráficas sobre condiciones. Uno puede quedar muy re mal después de embarcarse con “Epiléptico. El ascenso del gran mal” de David B, porque te queda clarito que ninguna familia está preparada para estas situaciones. Y en este caso, es el hijo/dibujante/”sano” el testigo recriminador y con una tremenda cuenta acumulada, brrrrr. También está “Una posibilidad entre mil” de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, en que el foco está puesto en los papis/autores y el nuevo -e inexplorado- mundo en el que deben habitar con y por su nueva hija. Y, precisamente, más en la mitadita, está “Habla María”.

En esta obra gráfica se narra la vida de María, de sus padres -que se separan en el proceso de crecimiento-, de TODO, de todo lo que significa la llegada y la permanencia de una hija autista. Sin poesía innecesaria, bien clarito en su relato, gracias a sus cuotas de humor se aleja de lo adultocéntrico, por lo que viene bien para algún lector adolescente, es la modesta opinión. Uno se hizo de su ejemplar en tierras charrúas, pero los avispados de Catalonia lo editaron por acasito en Chilito, así que no cuesta conseguirlo, ojo.

Y si quieren hablar/leer sobre autismo con más pergenixs, allí están “El cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier y “El día de Manuel” de María José Ferrada y don Pato Mena, que son realmente pensados (empatía, le dicen) para cabrxs chicxs, porque a veces se desata el lado poético/pedagógico/esdrújulo al hablar de estos temas, y mejor que no.

Habla María. Catalonia, Chile. 152 páginas. ISBN 9789563246971