El diario de Adrian Mole de Sue Townsend – reseñas de cuarentena – 23

Aunque la idea es recomendar libros para lectorxs entre 14 y 18, el protagonista de este libro tiene 13 ¾ pero igual califica. Porque este cabro de apellido Topo (bueno, uno es Cabezas y ha aprendido a vivir con ello) es tan re divertido y ocurrente, que es como un Papelucho brit con un papá que se “divierte” dándole copete al perro (mal), una mamá que anda puro mirando pal lado (a un vecino, mal también) y con la vieja satánica de la Tatcher al mando del país (peor aún). Entonces, cuando sus compromisos de año nuevo son:

Ayudaré a los ciegos a cruzar la calle. /Colgaré mis pantalones. /Volveré a meter mis discos en sus fundas. /No empezaré a fumar. /Me portaré bien con el perro. /Ayudaré a los pobres. / y Después de tener que aguantar anoche los ruidos repugnantes que venían de abajo, he jurado también que jamás beberé una gota de alcohol.

ahí uno sabe que está frente a una obra maestra de la locuacidad, el ingenio y la mejor literatura (o sea, no fome). Y aunque uno sabe que la Sue Townsend igual escribió hartos más libros de este personaje (siete en total), hay que conformarse que en castellano se encuentra el primerísimo no más (y, gracias a Jebús, en un español menos ezpañol que el de “The sisterhood of traveling pants”, que quedó convertida en “Verano en vaqueroz”, pardiez). Entonces, a buscarlo y leerlo. Y no escribo más, porque hoy no tengo más ganas. Chaíto.

El diario de Adrian Mole. Planeta, España. 328 páginas. ISBN 9788408090755