Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Sáez – reseñas de cuarentena – 16

De más que alguien pensó que este libro era una cooperación entre los profesores Peña y Maza, onda yo te divulgo tu filosofía y tu mi astronomía y démosle, pero no. Es que a los protagonistas les pusieron tan pensativos y poéticos nombres (mi segundo nombre es Adolfo, uf), lo que le pone un color extra a esta historia de descubrimiento y crecimiento personal, eso que los alemanes llaman Bildungsroman (pronunciación: [ˈbɪldʊŋs.roˌmaːn]). En este caso TODOS -menos ellos, aunque igual- se dan cuenta de que tanto Dante como Aristóteles están ahícito, en el borde del closet, todo el rato. Y de eso trata este maravilloso libro: de cómo un ambiente con adultos que se comportan como tales pueden cooperar con cabros que se comportan como tales (aunque, la verdad, uno que ha sido adulto nunca ha sido tan clever ultra sabio casi omnisciente como acá, por más que uno lo intenta, ojo).

Entonces, es un libro sobre el cariño, sobre la familia -hay hartas subtramas genealógicas-, con mascota también -Patas-, harta cita citable (no estoy siendo irónico, ¿ok?) y con el aporte fronterizo entre lo mexicano y lo gringo. Es un libro lindo y calentito como escaldasonno, lo que conlleva un pequeño problema: es tan re bueno, que la experiencia con “Canción nocturna” -sobre un cabro caído al frasco- y “Sammy y Juliana en Hollywood”, sobre el amor y cosas que se olvidan y no (ya me lo olvidé), ni se acercan a este de los secretos del universo. Penita, porque hay hartos más libros de don Benjamín Alire Saez, que fue cura, colgó la sotana, se puso a estudiar y a escribir y a ser profe y no hay quien lo pare en la frontera, ahí en El Paso, Texas.

Así que ya saben: a aplicar pañuelito con este libro (es emotivo).

Y como cierre kurtural, fíjense que se da justito lo que debe haber en una Bildungsroman (parezco Warken, OMG, me falta puro citar a Holderlin), con sus tres etapas, claritas: el aprendizaje de juventud (Jugendlehre), luego los años de peregrinación (Wanderjahre, aunque en este caso son más bien meses) y por último el perfeccionamiento (Läuterung).

Gut gemacht!

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. Destino, España. 328 páginas. ISBN 9789563600018